¿Quién fue el Buda?

El Buda histórico nació hace unos 2.600 años en Lumbini, India, actualmente territorio Nepalí. Fue un príncipe y durante 29 años solo conoció los placeres de la vida, sin embargo, luego de una importante salida de su reino donde puedo encontrarse con las realidades de la vida: la vejez, la enfermedad, la muerte y la perdida, decidió abandonarlo todo e iniciar una búsqueda que lo guiara a comprender la naturaleza de las cosas y así evitar el sufrimiento. Después de una larga búsqueda, que duró 6 años, mientras estaba en profunda meditación, alcanzó la iluminación y reconoció la naturaleza de la mente. Posteriormente el Buda pudo enseñar durante 45 años como alcanzar ese estado.

 

El budismo ha sido predominante en varios países de Asia Oriental. Desde principios de los años setenta, la profunda visión budista con su gran variedad de métodos, ha inspirado y fascinado a un número creciente de personas en las culturas occidentales.

¿Qué enseña el Buda?

El Buda enseña sobre la existencia absoluta y condicionada de una manera práctica que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana. Este entendimiento hace posible la experiencia de una felicidad duradera. El Budismo no proclama dogmas, sino más bien alienta el cuestionamiento crítico.

Mediante el uso de meditaciones adecuadas, el entendimiento intelectual de las enseñanzas se convierte en una experiencia personal duradera. La meta de las enseñanzas del Buda es el completo desarrollo del potencial innato del cuerpo, el habla y la mente.

 

Budismo Camino del Diamante en el mundo Occidental

Diamondway Buddhism

Nuestros centros budistas y grupos de meditación ofrecen al mundo moderno un acceso fácil a las meditaciones y enseñanzas del Budismo Camino del Diamante. El techo del Budismo Camino del Diamante está sostenido por tres pilares: las enseñanzas no dogmáticas que se pueden comprobar; la meditación; y los medios para solidificar los niveles de consciencia que han sido alcanzados. De esta manera, el Camino del Diamante ofrece al mundo moderno los métodos más hábiles del Buda y contribuye a descubrir y desarrollar riqueza interior para el beneficio de todos los seres.

 

 

¿Qué es el Karma?

Karma significa causa y efecto. No significa destino. El entendimiento de que cada uno de nosotros es responsable de su propia vida permite que generemos impresiones positivas de forma consciente a través de las palabras, los pensamientos y las acciones. Esto trae felicidad y nos ayuda a evitar las causas de un sufrimiento futuro.

¿Qué significan «Liberación e Iluminación»?

A Stupa, symbol of the enlightenment

La Liberación es la consciencia de que el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos están cambiando constantemente. Por ello, no hay una base para la existencia real de un ego o “yo”. Al entender esto ya no nos sentimos como un blanco y dejamos de tomar el sufrimiento de forma personal. El siguiente paso, y también el definitivo, es la Iluminación. Aquí la clara luz de la mente irradia en cada experiencia. Nos percatamos de que el que mira, lo que se mira y el acto de mirar son partes interdependientes de la misma totalidad. La mente disfruta de sus habilidades autosurgidas en todo momento y todo se vuelve espontáneo y sin esfuerzo.

¿En qué difieren las diversas escuelas Budistas y las distintas enseñanzas?

El Buda dio instrucciones para tres tipos de personas. Aquellos que querían evitar el sufrimiento recibieron las enseñanzas sobre causa y efecto (“Camino Base”, skt. Hinayana; también: Theravada, “La escuela de los mayores”). Aquellos que querían hacer más por otros les dio las enseñanzas sobre compasión y sabiduría (“Gran Camino”, skt. “Mahayana”).

Finalmente, a las personas que tenían una fuerte confianza en su propia Naturaleza Búdica y en la de los demás, el Buda enseñó el Camino del Diamante (skt. Vajrayana). Para ello, él se manifestaba como formas de energía y luz, o transmitía directamente su visión iluminada como un flujo de consciencia: el “Gran Sello” (skt. Mahamudra).

En el Budismo del Camino del Diamante se aprende a experimentar el mundo desde un punto de vista rico y autoliberador. Las meditaciones del Camino del Diamante desarrollan una profunda riqueza interna y conducen a una mente no artificial e imperturbable en la que pueden desarrollarse todas las actividades iluminadas.

El Linaje Karma Kagyu

The Karma Kagyu lineage

El Linaje Karma Kagyu es una de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano. Al ser un linaje de transmisión oral directa se le da un gran valor a la meditación, y a través de la interacción con un maestro calificado, se puede alcanzar la experiencia directa y total de la naturaleza de la mente.

Los métodos Karma Kagyu fueron enseñados por el Buda histórico Sakyamuni a sus estudiantes más cercanos. Más adelante, estos métodos fueron transmitidos por maestros budistas de la India (Mahasiddhas), como Naropa y Maitripa, y por los famosos yoguis tibetanos Marpa y Milarepa. A partir del siglo XII las reencarnaciones conscientes y sucesivas de los Karmapas han mantenido las enseñanzas vivas y fuertes hasta nuestros días.

Hoy, grandes maestros tibetanos como S.S. XVII Karmapa Trinley Thaye Dorje, Shamar Rinpoche, Sherab Gyaltsen Rinpoche y Jigme Rinpoche transmiten esta sabiduría ininterrumpida. Ellos apoyan el trabajo de los centros Camino del Diamante alrededor del mundo.

Los Karmapas

The 16th Karmapa with black crown

El segundo Karmapa es considerado el primer lama reencarnado reconocido del Tíbet. Desde el siglo XII, los Karmapas han sido la cabeza del linaje Karma Kagyu y los responsables de que la transmisión perdure. El Décimo Sexto Gyalwa Karmapa, quien abandonó el Tíbet en 1959 debido a la invasión china, rescató estos métodos únicos sobre el conocimiento de la naturaleza de la mente y los trajo al mundo moderno con el apoyo de sus estudiantes occidentales. El actual Décimo Séptimo Karmapa, Trinley Thaye Dorje, nació en 1983 y escapó del Tíbet oprimido a la libertad de la India en 1994.